Sostenibilidad, transparencia y hábitos de consumo.

Se podría decir que estamos familiarizados con algunas de las versiones más apocalípticas del futuro que insisten en la subida de temperaturas, huracanes, desertización…pronósticos que tienden hacia un escenario medioambiental complejo. 

Otro coro, nos anuncia constantemente la incidencia de millones de compuestos químicos en nosotros y nuestros hijos. Compuestos que son empleados para endurecer, ablandar y pintar plásticos con los que fabricamos flotadores, ordenadores, vehículos, suavizantes, etcétera. 

Ni que decir tiene que ambas circunstancias, quizás expuestas en situaciones muy radicalizadas,  están confeccionando un nuevo tipo de consumidor que demanda una cosa por encima de todo: información.  Información con la que comparar, evaluar, pensar; en definitiva: decidir. 

Por esto mismo, las empresas haríamos bien en prepararnos para este cambio de mentalidad que derrotará el actual mantra “cuanto más barato mejor”, por “sostenible mejor, más humano mejor, y que genere empleo mucho mejor”. Es aquí donde la transparencia juega un papel clave en el ámbito privado, ya que independientemente de nuestra ocupación, el conocimiento del impacto ecológico, de empleo y el margen de beneficio son elementos sobre los que se condicionará la decisión de compra de millones de consumidores. 

Más información al respecto lo podemos ver en el estudio “CONSUMO RESPONSABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. TENDENCIAS DE CONSUMO RESPONSABLE 2012” realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. En este estudio se indica que aunque sólo un 8% de los consumidores reconoce preocuparse por el impacto ambiental a la hora de consumir, un 30% está preocupado por la crisis económica y el 25% por la pobreza y las desigualdades sociales.

En la medida que un producto sea capaz de incorporar la transparencia y relacionarla con su impacto en la creación de empleo, el famoso “Fabricado en España”; su huella de carbono y la brecha salarial de la empresa que lo ha fabricado tendrá muchas posibilidades de dominar este nuevo mercado.