Se
podría decir que estamos familiarizados con algunas de las versiones
más apocalípticas del futuro que insisten en la subida de temperaturas,
huracanes, desertización…pronósticos que tienden hacia un escenario
medioambiental complejo.
Otro
coro, nos anuncia constantemente la incidencia de millones de
compuestos químicos en nosotros y nuestros hijos. Compuestos que son
empleados para endurecer, ablandar y pintar plásticos con los que
fabricamos flotadores, ordenadores, vehículos, suavizantes, etcétera.
Ni
que decir tiene que ambas circunstancias, quizás expuestas en
situaciones muy radicalizadas, están confeccionando un nuevo tipo de
consumidor que demanda una cosa por encima de todo: información.
Información con la que comparar, evaluar, pensar; en definitiva:
decidir.
Por
esto mismo, las empresas haríamos bien en prepararnos para este cambio
de mentalidad que derrotará el actual mantra “cuanto más barato mejor”,
por “sostenible mejor, más humano mejor, y que genere empleo mucho
mejor”. Es aquí donde la transparencia juega un papel clave en el ámbito
privado, ya que independientemente de nuestra ocupación, el
conocimiento del impacto ecológico, de empleo y el margen de beneficio
son elementos sobre los que se condicionará la decisión de compra de
millones de consumidores.
Más
información al respecto lo podemos ver en el estudio “CONSUMO
RESPONSABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. TENDENCIAS DE CONSUMO RESPONSABLE
2012” realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Club
de Excelencia en Sostenibilidad. En este estudio se indica que aunque
sólo un 8% de los consumidores reconoce preocuparse por el impacto
ambiental a la hora de consumir, un 30% está preocupado por la crisis
económica y el 25% por la pobreza y las desigualdades sociales.
En
la medida que un producto sea capaz de incorporar la transparencia y
relacionarla con su impacto en la creación de empleo, el famoso
“Fabricado en España”; su huella de carbono y la brecha salarial de la
empresa que lo ha fabricado tendrá muchas posibilidades de dominar este
nuevo mercado.