Llamada a los desarrolladores para el Green ICT Application Challenge

¿Cuál es una de las principales características que convierte a las smart cities en ‘smart’? La sostenibilidad. Sin ella no serían tan inteligentes puesto que hoy en día es impensable levantar un proyecto de esta magnitud sin preocuparse de mantener un respeto por el medio ambiente.
Con esta filosofía en mente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Telefónica han lanzado la tercera edición del Green ICT Application Challenge. Este concurso busca la aplicación TIC que mejor pueda impulsar la sostenibilidad dentro de una smart city. El ganador será premiado con 5.000 dólares en metálico. Para ello tendrá que presentar un proyecto original con un plan preciso (que incluya forma de implementación y modelo de negocio), dirigido a paliar los efectos contaminantes de una gran masa de personas conviviendo en un núcleo de población.
 
El reto, enmarcado dentro de la iniciativa Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, propone la consecución de un proyecto escalable y de gran impacto para una smart city. Son múltiples las áreas que esta aplicación TIC podría tratar. Desde la gestión de la energía y otros recursos básicos, como el agua, hasta el logro de una adaptación al cambio climático, pasando por el tratamiento de residuos, el transporte o el urbanismo.
Todos estos temas, básicos para cualquier ciudad inteligente que se precie de serlo, podrán servir de base para construir una aplicación que transforme procesos deficientes y otros optimizados para cuidar el medio ambiente. La ambición de los promotores del proyecto es que el software sea una solución global que valga para todas las smart cities, que no esté pensada exclusivamente para un entorno concreto. De ahí que se dé prioridad a quienes tengan presentes a los países en vías de desarrollo.

Para participar en Green ICT Application Challenge es necesario pertenecer a un país de la UIT y registrarse siendo mayor de edad rellenando este formulario. Las bases del concurso se pueden leer en este PDF. Los interesados deberán presentar sus propuestas antes del 31 de mayo y el ganador será anunciado el 1 de julio.

Sostenibilidad y habitabilidad, el camino de las smart cities
 
En estos momentos la mayoría de la población mundial ya vive en las ciudades y está previsto que para el año 2050 se incremente este dato hasta el 70%. Actualmente el conjunto de las urbes es responsable de más de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que su consumo de energía está entre el 60 y el 80% a nivel global. Si a estas abultadas estadísticas se les suma un mayor número de habitantes, el problema medioambiental aumenta.
 
Las smart cities se han postulado como la opción tecnológica viable para mejorar la sostenibilidad de las ciudades a partir de ya. Aunque el concepto teórico incluye la optimización de muchos servicios generales para el ciudadano, el factor medioambiental es clave en tanto que es un claro indicador de la habitabilidad.
 
Las ciudades tienen que evolucionar y precisamente este objetivo es el que persigue Green ICT Application Challenge. Y no sólo eso, sino algo que va más allá: buscar la implicación de las personas –en este caso los desarrolladores– en el cambio urbano que necesariamente debe producirse en un corto periodo de tiempo, a lo largo y ancho de todo el mundo, con el fin de encontrar la sostenibilidad.

Objetivo: buscar estándares para las smart cities
 
El concurso tiene como finalidad estimular la creación de aplicaciones tecnológicas estandarizadas que sean de utilidad en una smart city. Este factor es importante porque al tratarse de proyectos muy recientes, las ciudades inteligentes han evolucionado cada una por su cuenta.
Son pocas las aplicaciones y los sistemas que se pueden exportar de unas ciudades inteligentes a otras. Las diferentes necesidades de cada lugar, más el hecho de que son proveedores distintos los que dirigen los proyectos, hacen más complicado conformar una estandarización. Pero las ventajas de disponer de una tecnología común son muchas. De esta forma se podrían ahorrar costes de desarrollo e impulsar una evolución más rápida.
 
Éste es uno de los retos que se ha propuesto la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que quiere estimular el desarrollo de aplicaciones con capacidad para ser utilizadas en diferentes smart cities. Dentro de esta línea de trabajo, el respeto por el medio ambiente se presenta como una necesidad básica para cualquier ciudad, tal y como expresa la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su Call to Action on “Smart Cities”.
 
Pablo G. Bejerano