LA TRANSPARENCIA DEBE ESPERAR

Se aprueba la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pero sólo entra en vigor el título II.

Tras dos años de andadura y debate hoy ha sido aprobada la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que entrará en vigor de forma íntegra en 2016. Como pueden ver en la disposición novena, a la que apitex ha tenido acceso y la cual pueden encontrar en el enlace, la entrada en vigor es sólo del ´Título II, título que para nada tiene que ver con la transparencia pues se ocupa principalmente del buen gobierno.

Disposición final novena Entrada en vigor.


La entrada en vigor de esta ley se producirá de acuerdo con las siguientes reglas:

— Las disposiciones previstas en el Título II entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

— El Título Preliminar, el Título I y el Título III entrarán en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

— Los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley.

Les dejamos el texto íntegro:

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_10_274_2030.PDF

Desde apitex consideramos este hecho como una pérdida de oportunidad para mejorar las instituciones públicas, su conexión con la ciudadanía y sobre todo, la perdida de una oportunidad para luchar contra la corrupción. Ahora entendemos normal el comportamiento de las Comunidades Autónomas en lo que a desarrollo de normativa propia se refiere.